Tal y como indico en el primer vídeo, la definición y documentación que aparece en la Wikipedia sobre el patrón SingleTon, me parece excelente. Por ese motivo me remito a su definición:
“En ingeniería de software, el patrón singleton (instancia única en inglés) es un patrón de diseño diseñado para restringir la creación de objetos pertenecientes a una clase o el valor de un tipo a un único objeto.
Su intención consiste en garantizar que una clase sólo tenga una instancia y proporcionar un punto de acceso global a ella.”
Por lo tanto que nos va a permitir esta metodología o patrón, en primer lugar poder acceder desde cualquier parte de nuestro proyecto y/o aplicación a dicho objeto sin necesidad de ir "pasando" el objeto por el constructor o por un método. En segundo lugar asegurarnos de que el objeto es único.
Utilizándolo con BBDD
Uno de los usos más directos y útiles es cuando utilizamos el patrón junto con nuestras clases de BBDD, y en concreto con la clase que se encarga de la conexión a la base de datos.
Una vez que nos hemos conectado a la base de datos, nos interesa mantener abierta dicha conexión, y sobre todo que SEA ÚNICA, ya que esto si que sería un problema importante y una fuga de memoria